La Realidad de los Eventos y Cosplay en Costa Rica

Posted by marvinaraya@gmail.com | Posted in | Posted on 12:47 p. m.


Bueno después de un buen rato de no actualizar volví!!!, esta vez voy a tocar un tema del cual ultimamente se me calado mucho en la cabeza así que aquí vamos.


Comencemos hablando de los famosos fest de anime, manga o derivados ya desde hace mucho en nuestro querido país se volvió con una popularidad increíble el hacer festivales de esta clase, ya sea por las razones que sea, dinero, cultura, llamar la atención, etc. Pero es una realidad de que llegaron para quedarse ¿porque? pues fácil porque existen personas que solo viven para eso, que su mundo gira entorno a este mundo tan bizarro del cual muchos somos parte, recuerdo la primera vez que fui a un evento de estos si no me equivoco fue para un Kamen por allí del 2005, en el CENAC, recuerdo que me quede fascinado con todo lo que vi ese día, pues fue al primer evento de esta clase al que asistí y el cual comenzo a despertar mi la mas ñoño.

Toda clase de actividades innovadoras viví ese día, cosas que años después mas bien se volverían rutinarias, eso si a un precio bastante accesible no se puede negar, cual viene siendo el problema, pues que con el paso del año esta clase de actividades se llegaron a estancar, siguen vivas por cada día que pasa existe una nueva clase de ñoños que no las dejan morir. Falta de ingenio, exceso en los precios de las entradas, mal trato al publico, expositores, mala organizacion y ahora una festivalitis aguda, pues uno cada dos meses es mucho y lo repito no deja de ser lo mismo.

Ok no todo es tan negativo pues con el tiempo gente que realmente le interesa cambiar las cosas han llagado para tratar de mejorar todo lo que otros mas bien ayudaron a sepultar, se maneja ahora todo mas cuidado (o al menos se trata), ordenado y de manera en que el publico quienes son los mas importantes salgan contentos con lo que se les esta dando, pero eso si es un proceso largo pues recordemos que en aspecto de cultura u otros la ayuda no llega tan rápido como para otras actividades, eso si recuerden que si pagan tienen derecho a exigir, NO SEAMOS CONFORMISTAS!!!!

Cualquiera ahora hace un festival o actividad "Otaku", el secreto consigan un gimnasio de un colegio cobren un rojo y dejen que la gente haga lo que le de la gana y ya verán como hicieron su aguinaldo, pues en titulo personal esa clase de actividades no se les puede llamar mas que una reunión entre personas para hacer lo que quieran pues de logística de actividad masiva no se ofendan pero no tienen nada!!!

Ahora bien la otra parte es el famoso y popular cosplay la actividad que todos quieren ver y por la que asisten a los festivales, ya sean por tomar fotos, porque les gusta, por morbo, etc, claro siempre existe un "pero" aquí esta, pues siendo los personajes mas esperados de todos los fest, jejeje muchos se creen super estrellas o quien sabe que pues pasan haciendo malas caras y negando fotos a quien se los pide ( OJO NO TODOS!!!!) entonces en que quedamos??? si esas personas simplemente van por ustedes..... entonces no comprendo!!! dejamos las caras bonitas y sonrisas para la tarima??? si no..... que mal estamos!!!

No soy fanático del cosplay, en realidad no me gusta, pero respeto a quien lo hace pues el exponerse al publico para que les den y de gratis no cualquiera lo hace eso si se los reconozco.

Pero según tengo entendido cosplay es la interpretación de disfraces, practicado principalmente por jóvenes fanáticos de alguna serie, manga, o anime; consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.

Entonces si es así en teoría estas personas deberían en todo momento interpretar a su personaje y no solo cuando suben a la tarima como es común aquí, aparte una cosa que siempre criticare es a esas personas que se disfrazan de personajes a los cuales no se parecen en absolutamente nada, eso hace ver desagradable y crea un ambiente hostil con la gente pues es lógico que a nadie le gusta ver a su personaje favorito "interpretado" por alguien que no se parece nada físicamente, ahhhh muy importante también, de que vale ser físicamente idénticos y no tienen ni la menor idea de quien carajos es el personaje jajaja.... eso es lo que mas gracias me da pues cuando le preguntan "porque ese personaje" solo atinan a decir "ES QUE ME GUSTA MUCHO!!!" WTF???? seguimos mal!!!

Al igual que los festivales la actividad del cosplay a mejorado mucho en nuestro país tenemos que reconocerlo, perooooo todavía falta y MUCHO!!!!! pero creo yo vamos bien, eso si muchos cosplayers exigen un mejor trato (creo que eso a mejorado) e instalaciones para sus demostraciones, hasta se dejan pedir salones de hoteles y lugares para mas de 5000 personas osea WOWW...... suave como lo dije antes todo es un proceso, pero si nos ponemos en exigencias entonces nosotros deberíamos pedirles a ustedes que confeccionen trajes de 50.000 colones pues creo que bastaría decir que para un evento de una gran magnitud como seria ese o en un lugar así deberían estar a la altura no creen??? jajaja.... suena un poco irreal verdad??? pues claro ninguna de las dos partes esta en la posición de exigir cosas de tal magnitud, al menos por el momento, eso si creo que ambos si nos podríamos exigir mejor compromiso y mayor trabajo para que así el trabajo fuera mas fácil!!! o esta muy descabellada la idea???

En fin todo es un trabajo en conjunto, nos debemos al publico y recuerden que si ellos nada de esto seria posible, así que no seamos mal agradecidos y demosle el lugar que merecen. Aquí ninguno es el rey de los festivales, menos profesionales, aquí todavía estamos aprendiendo, así que dejemos esa soberbia y comencemos a darle a toda esas personas lo que merecen un buen recuerdo como en el 2005 para mi.

Pues al fin y ambas partes somos lo mismo y no podríamos seguir haciendo lo que nos gusta y no tenemos a quien dárselo pura vida!!!!

!And that's the bottom line 'cause Chogun said so!"





Comments (0)